"Don Porfirio"
Este tipo de cliente que va a buscar la polémica desde el principio, la mejor forma de tratarlo es permaneciendo tranquilo y aportando ligereza y humor a la relación. Tiene que sentir que sus problemas van a ser resueltos.
Una empresa tiene que ser consciente de que sus compradores son fruto de sus experiencias pasadas, sus gustos personales, sus ingresos o las necesidades asociadas a su situación. Todas estas cuestiones conforman una serie de características que van a influir directamente en la tipología de clientes en la que se les pueden clasificar y la relación de interés que podrán desarrollar con la marca.
Un "lead" es aquella persona que ha expresado interés en los productos o servicios de una marca, y que tiene más probabilidades de acabar convirtiéndose en cliente. Esta conversión es precisamente uno de los principales objetivos que suelen marcar las empresas, y para ello es necesario que la organización sepa los diferentes tipos de clientes potenciales que pueden encontrarse.
Para ello, el equipo de marketing, juntamente con la colaboración del equipo comercial y otros departamentos de la empresa, elaboran uno o varios perfiles de clientes ficticios para preparar una estrategia de venta y conversión adecuada y ajustada a cada uno de ellos. Saber las diferentes tipologías de clientes potenciales de la empresa, ayudará a construir una relación comercial fructífera.
Estas son las razones por las que es importante reconocer a cada tipo de cliente y saber cómo tratarlo:
- En primer lugar, personalice la experiencia del cliente: Con esto se consigue que cada cliente se sienta directamente apelado y considere que se le da un trato personalizado. De este modo la marca se acerca más a los consumidores.
- Facilita la segmentación: Gracias a ello podrán saber a quién es interesante dirigirse en cada ocasión e invertir los recursos en aquellos que sí tienen un interés.
- Mejora la comprensión de la necesidad del cliente: Esto aumenta la fidelización de quiénes compran, haciendo que se eleve su lealtad a la empresa. Por tal motivo es importante mostrarse humano aún y así integrar la tecnología en el negocio.
- Y para finalizar, optimiza la estrategia de venta: Conocer a cada tipo de cliente le permite saber cómo y cuándo acercarse a ellos y anticiparse a las posibles reacciones que puedan tener.
En los talleres que realizamos a empresas abordamos en detalle cada uno de los tipos de clientes siempre diseñados de acuerdo a la realidad de cada organización, y es que hay que tener en cuenta que los compradores que adquieren los productos y/o servicios de una empresa son distintos, y no debemos pensar que son iguales, ya que hay diferentes factores que tienen que ver con la decisión de compra, es por ello que es Imprescindible aprender a distinguir entre los diferentes tipos de cliente.
Los beneficios de aprender a clasificarlos ayudarán a la marca a ser mucho más eficaz a la hora de conseguir ventas ya ajustar los tipos de servicio al cliente que se pondrán en marcha para atenderlos.
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