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Desarrollo personal, laboral y organizacional por medio del Arte

Recursos

Formación por medio del arte como recursos para el aprendizaje 

En la actualidad, las organizaciones se ven enfrentadas a mayores requerimientos y exigencias para poder afrontar con éxito las nuevas necesidades de clientes y empresas. La globalización y las nuevas tecnologías, como Ômbitos integrados a las estrategias empresariales, justifican que las organizaciones quieran innovar no sólo en productos y servicios, sino también en la forma de gestionar su capital humano.


Por lo anterior, las personas requieren desarrollar nuevas competencias y habilidades para enfrentar la sociedad actual, estableciendo la necesidad de buscar formas que las dirijan hacia una mayor productividad y desarrollo personal. En este punto muchos se preguntan sobre la posibilidad del mejoramiento constante y qué se puede hacer para lograrlo. Esto motiva la decisión de desarrollar un diseño de capacitación que permita dar respuesta, desde una óptica teórica y prÔctica, de la importancia de que ésta sea una instancia estratégica fundamental para el funcionamiento y desarrollo de una organización que desea ser exitosa (Chiavenato, 2005).


La creciente necesidad de formular nuevas y mejores opciones para generar el desarrollo del capital humano, nos permite plantear como hipótesis el uso de la expresión artĆ­stica como herramienta de trabajo en el proceso de diseƱo de un programa de capacitación. Surge la posibilidad de revitalizar un paradigma sobre la utilidad del arte, ā€œel deseo de hacer cosas hermosas debe ser mĆ”s fuerte que el deseo de hacer cosas Ćŗtilesā€ (Read, 1995, p 216), pues la belleza y la utilidad no se deben concebir por separado y en cuyo centro se encuentra la discusión sobre su función estĆ©tica y su función socializadora, entendiendo por esto no sólo la capacidad de expresión estĆ©tica del objeto creado, sino en las propiedades de los objetos estĆ©ticos en tanto portadores de diĆ”logo social.


El central de Fojacero consiste en vivificar la tesis formulada por primera vez por Platón, al decir que ā€œel arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedoraā€ (Read, H. 1995, p 23). Para ello procuramos incorporar en el diseƱo de nuestros programas Ć”reas fundamentales de la educación y el mundo organizacional aplicados a los principios del aprendizaje en adultos. De esta manera incorporamos el arte como metodologĆ­a de enseƱanza/aprendizaje en el diseƱo de las propuestas, para reforzar la formación base y facilitar la asimilación de la formación complementaria. Con el arte es posible desarrollar una serie de destrezas y competencias ricas y fundamentales para la vida cotidiana, en todos sus Ć”mbitos, incluido el mundo laboral.







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