Formación por medio del arte como recursos para el aprendizaje
En la actualidad, las organizaciones se ven enfrentadas a mayores requerimientos y exigencias para poder afrontar con Ć©xito las nuevas necesidades de clientes y empresas. La globalización y las nuevas tecnologĆas, como Ć”mbitos integrados a las estrategias empresariales, justifican que las organizaciones quieran innovar no sólo en productos y servicios, sino tambiĆ©n en la forma de gestionar su capital humano.
Por lo anterior, las personas requieren desarrollar nuevas competencias y habilidades para enfrentar la sociedad actual, estableciendo la necesidad de buscar formas que las dirijan hacia una mayor productividad y desarrollo personal. En este punto muchos se preguntan sobre la posibilidad del mejoramiento constante y qué se puede hacer para lograrlo. Esto motiva la decisión de desarrollar un diseño de capacitación que permita dar respuesta, desde una óptica teórica y prÔctica, de la importancia de que ésta sea una instancia estratégica fundamental para el funcionamiento y desarrollo de una organización que desea ser exitosa (Chiavenato, 2005).
La creciente necesidad de formular nuevas y mejores opciones para generar el desarrollo del capital humano, nos permite plantear como hipótesis el uso de la expresión artĆstica como herramienta de trabajo en el proceso de diseƱo de un programa de capacitación. Surge la posibilidad de revitalizar un paradigma sobre la utilidad del arte, āel deseo de hacer cosas hermosas debe ser mĆ”s fuerte que el deseo de hacer cosas Ćŗtilesā (Read, 1995, p 216), pues la belleza y la utilidad no se deben concebir por separado y en cuyo centro se encuentra la discusión sobre su función estĆ©tica y su función socializadora, entendiendo por esto no sólo la capacidad de expresión estĆ©tica del objeto creado, sino en las propiedades de los objetos estĆ©ticos en tanto portadores de diĆ”logo social.
El central de Fojacero consiste en vivificar la tesis formulada por primera vez por Platón, al decir que āel arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedoraā (Read, H. 1995, p 23).
No comments:
Post a Comment